La Asociación

La participación de los padres de alumnos en el control y gestión de los centros educativos es un principio recogido en nuestro ordenamiento constitucional (artículos 27.5 y 27.7), para muchos de nosotros es mas que un derecho, es una obligación para con nuestros hijos y con la sociedad, buscando una educación de calidad, que saque lo mejor de cada uno sin discriminar a nadie.

Nuestra asociación trata de contribuir, junto con el resto de la Comunidad Educativa, a mejorar la calidad de la formación académica y humana de nuestros hijos e hijas, en la creencia de que la participación de las familias en la vida del centro mejora significativamente el rendimiento y la formación de los chicos así como el clima de trabajo de los profesores.

OBJETIVOS:

1.- Asistir a los padres, tutores o representantes legales de los alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.

2.- Promover y facilitar la participación de los padres, tutores o representantes legales de los alumnos en la gestión del centro, a través de los órganos previstos al efecto en la

legislación vigente.

3.- Colaborar en las actividades educativas del centro, la formación en valores del alumnado y la consecución de los objetivos del Proyecto Educativo.

4.- Colaboración con las administraciones públicas y otras entidades para prestar servicios o realizar actividades que redunden en una mejora de la calidad educativa.

Junta Directiva

Los representantes de la Junta Directiva se eligen en la Asamblea General Ordinaria

  • Presidenta – Rosa María Díaz
  • Vicepresidenta – Ana Rivas
  • Tesorera – Elena Molina
  • Vicetesorera – Sonia Gómez
  • Secretario – Roberto Blanco
  • Vocales – Paloma Jiménez / Sergio Ferreira / Soledad Lorenzo / Ana Gabana / Eugenia Orgiz / Rosa Mª Portugal

Representación En El Consejo Escolar

El Consejo Escolar es el órgano de gobierno del Instituto con participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

La constitución del Consejo Escolar es obligatoria en todos los centros sostenidos con fondos públicos, según la Ley Orgãnica del Derecho a la Educación.

Las elecciones al Consejo Escolar se realizan cada 2 años.

Por parte de la APA tenemos 1 miembro asignado directamente, que es elegido por la Junta Directiva

Representación en las Federaciones de APAS

Un miembro de APA forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Apas de Alcobendas.

Todos los meses se reunen para preparar actividades y hacer un seguimiento de los temas de Educación del municipio.

Y por nuestra pertenencia a FAPA Alcobendas estamos automáticamente representados también en FAPA Giner de los Ríos a nivel Comunidad de Madrid y en CEAPA a nivel nacional.

Fuentes de Financiación

La Asociación de Padres de Alumnos recibe sus fondos principalmente de las cuotas de socios.

Contamos además con la subvención anual del Ayuntamiento de Alcobendas, tanto por parte de la Consejería de Eduacación como de Cultura, para aquellas actividades recogidas en los planes y proyectos de la Asociación así como todas aquellas derivadas de las propuestas para lograr el objetivo de integración y de participación de la Asociación en el Plan interno de actuación del Instituto.