BEBIDAS ENERGÉTICAS
Desde el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Alcobendas, nos comunican que se ha detectado un excesivo consumo de bebidas energéticas entre los menores.
Las bebidas energéticas o energizantes son bebidas estimulantes con alto contenido en componentes no nutritivos como la cafeína y los azúcares simples, entre otros, razón por la que aumenta el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, incluso en adultos sanos, por lo que el riesgo en niños/as y adolescentes, que aún se están formando y tienen menos peso, es aún mayor.
Aunque la mayoría de las veces estas bebidas se consumen fuera del horario escolar, en los últimos años se ha visto que también las consumen dentro del centro escolar.
El peligro de que los niños/as y adolescentes tomen bebidas energéticas no está solo en que ponen en peligro su salud emocional sino también en su salud física, pudiendo producir:
- Caries
- Obesidad y diabetes a largo plazo.
- Taquicardia e hipertensión arterial
- Trastornos del comportamiento: nerviosismo, agitación, ansiedad e insomnio
- Abuso de otras sustancias: alcohol, tabaco y drogas ilícitas.
Nada de esto es recomendable para afrontar una jornada escolar ya que no contribuyen a la concentración y genera un estado de inquietud constante.
Si tienes dudas, puedes contactar con caid@aytoalcobendas.org